Reseña Histórica

Un 6 de marzo de 1972 se crea por iniciativa de Monseñor Baltasar Álvarez Restrepo y el aval del Ministerio de Educación Nacional, el Colegio Seminario Popular Diocesano, hoy convertido en Institución Educativa Popular Diocesano con oferta educativa completa que garantiza la continuidad del estudiante desde el preescolar hasta la educación  media, pasando por la educación básica, al igual que la permanencia de docentes y la práctica cotidiana de un trabajo pastoral.  Lo anterior aunado a la visión directiva en los procesos de gestión le ha granjeado al Popular Diocesano prestigio académico, liderazgo regional, competitividad deportiva y ubicación en más de un 60% de sus egresados en las universidades.

Actualmente la Institución Educativa Popular Diocesano está conformada por las sedes: Jesús Maestro sobre la Avenida Simón Bolívar;  Rubén Sanín Mejía en el Barrio la Esneda;  Luis Carlos Galán Sarmiento en el Barrio Las Vegas y la Sede Central en el Sector La Badea.

En 40 años de historia, se ha sostenido como una Institución Educativa que siembra valores espirituales en sus estudiantes, pese a la modernidad y  alejamiento de los jóvenes de los ambientes religiosos, el colegio promueve las convivencias, las celebraciones litúrgicas y la orientación espiritual.

Nuestro Sistema de Gestión de la Calidad fue avalado porel ente certificador  BUREAU VERITAS Certification  con la acreditación internacional y reconocimiento en el Reino Unido  a través de la certificación UKAS QUALITY MANAGEMENT, (Certificado Número C0231160 del 27 de Octubre de 2009).

La promoción y sostenibilidad del Sistema de Gestión de Calidad,  la continuidad de Bachilleres Técnicos en Sistemas por parte del SENA; la terminación de la Sede LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO, la compra de la Sede Central que actualmente pertenece a la Diócesis de Pereira,  la consolidación del Proyecto “TICs Educativo”, entre otros, son los nuevos desafíos en los que viene trabajando esta Institución oficial, de cara al sigo XXI.

 

SEDES

SEDE “JESUS MAESTRO”, Fundada como escuela  un 23 de febrero de 1.973 por las religiosas Hermana ELENA NARVAÉZ y MARIANA SALAZAR, adoptando su nombre en razón a que era dirigido por comunidades religiosas de la compañía de María, en honor a ese gran maestro Jesús. Funciona inicialmente como guardería para niños y niñas de las madres de familia que trabajaban en la Fabrica La Rosa, auspiciada financieramente por el ICBF. Paulatinamente empresarios, grupos cívicos (Sábados felices), egresados y padres de familia del colegio Popular Diocesano fueron apoyando la  construcción en ese entonces de la escuela Jesús Maestro en predios de propiedad de la Diócesis de Pereira, hasta  generar doce (12) aulas, aumentando la cobertura en el ciclo de básica primaria

 

SEDE “LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO”,  Con visión de futuro el ex alcalde Dr. CARLOS AUGUSTO BETANCUR BOTERO (F) en su mandato constitucional como Primer Alcalde elegido por votación popular en el municipio de Dosquebradas, crea en el año 1990 la Escuela LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO en el Barrio Las Vegas, en honor al inmolado caudillo. La escuela inicia labores en la caseta comunal del barrio y paulatinamente aumenta su cobertura  hasta albergar 280 niños y niñas  que estudian en ambientes educativos que dejan mucho que desear. En  el año 2002, se integra la escuela  a la Institución Educativa Popular Diocesano y a partir del año 2005 se inician una serie de alianzas estratégicas para mejorar las condiciones socio-culturales de los estudiantes. La vinculación de la multinacional ABB, La Cooperativa del Seguro Social, COOPIS, La Cooperativa de Trabajo Asociado, CONTRATAMOS, la Cooperativa de Trabajadores de la Rosa, la Institución Educativa Popular Diocesano y la administración municipal de Dosquebradas, han arrojado significativos avances y de una “escuela en el aire” se pasa en agosto 03 de 2009, a una edificación de dos plantas con dos aulas y baterías sanitarias. El 10 de Septiembre de 2010 se adjudicó  la construcción de la segunda fase de la Sede Luis Carlos Galán Sarmiento con cuatro aulas y un área interna común de acceso a los baños.  La dotación y trabajo en el tejido social se ha impulsado considerablemente, además de los entes gubernamentales, con ABB y la Cooperativa de Trabajadores de la Rosa. Gratitud inmensa…

 

SEDE “RUBEN SANIN MEJIA”, Su fundación data del año1.966 e inicialmente se llamó “Centro  Docente La Esneda” en virtud al nombre del Barrio en que se encuentra ubicada. Once años más tarde, en 1.977 cambia su nombre por el de “RUBEN SANIN MEJIA” en homenaje al señor que dona los terrenos para su construcción. Entre sus fundadores ilustres se cuenta a Don ISAAC DIAZ CAICEDO, DESIDERIO MONTES CEBALLOS, ELICENIA MONTES DE LOPEZ, GUSTAVO LONDOÑO, HECTOR ARBELAEZ, RAMON CELIS y ALONSO GOMEZ, quienes con la ayuda de la comunidad levantaron una caseta comunal con la directora ANA MARIA BEDOYA DE PINEDA que orientaba clases a cincuenta (50) niños y niñas. En 1.972 se construyen dos aulas en material auspiciadas por entidades gubernamentales. Ofrece educación Pre-escolar y Básica Primaria a la comunidad circundante del Barrio La Esneda  en Dosquebradas y bien podría irradiarse a Pereira luego de pasar la Avenida del Río.

 

INFORMACIÓN GENERAL Y UBICACIÓN

 

Razón Social:                    INSTITUCION EDUCATIVA POPULAR DIOCESANO

Nit:                                   891401505-1

Reconocimiento Legal        Resolución Nro. 2517 del 21 Noviembre de 2002

Aprobación de Estudios      Resolución Nro. 2517 del 21 Noviembre de 2002

Modalidad                          Académica

Especialidad                      Técnico en Sistemas a partir de 2012

Ciudad:                             Dosquebradas (Risaralda)

País:                                Colombia

Dirección Sede Central       Vía Turín La Popa,  Sector La Badea –Dosquebradas

PBX:                                (57) (2) – 3300830

Fax:                                (57) (2) -3301043

E-Mail:                             Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Web                                www.colpopulardiocesano.edu.co

Sede Jesús Maestro         Carrera 16 Nro. 28.52 Balalaika – Dosquebradas

Sede Luis Carlos Galán     Manzana 5 Casa 8,9 y 10 Barrio Las Vegas-Dosquebradas

Sede Rubén Sanín            Manzana 15 Casa 10 Barrio La Esneda - Dosquebradas

 

 

INFRAESTRUCTURA

Dentro de su infraestructura  e instalaciones LA INSTITUCION EDUCATIVA POPULAR DIOCESANO cuenta con:

 

 

 


Actualizado

Dosquebradas, Viernes 14 de Marzo de 2014

 


Visita nuestro perfil en Facebook y das click en ...

"Me gusta"

 

¡Comparte en tu perfil la página web de nuestra institución!

 

       
         

 

 

Variante Turín-La popa Sector la Badea - Dosquebradas - Risaralda