Misión

La Institución Educativa Popular Diocesano, tiene como misión formar hombres y mujeres desde una pedagogía humano cognitiva, que les permita integrarse a la sociedad,  con un proyecto de vida integral frente a los desafíos del conocimiento, el pensamiento, los valores humanos y religiosos,  para su competencia en la convivencia ciudadana,   proyectándolos  hacia el mejoramiento académico  y laboral.

 

Visión

Para el año 2018 La Institución Educativa Popular Diocesano, tiene como visión  continuar ofreciendo  una educación de calidad certificada, que impulse un entramado de saberes sobre: El Ser, El Hacer y El  Saber Hacer; contando con  sedes propias  e  infraestructura completa en la Sede Luis Carlos Galàn Sarmiento; fortaleciendo   la  articulación con el SENA e implementando las TIC educativas, a través de alianzas estratégicas y el desarrollo del  recurso humano.

 

 

Política de la   Calidad

La institución Educativa Popular Diocesano,  tiene como política de calidad, el fortalecimiento del proyecto de vida estudiantil a través de    la prestación de  un servicio educativo integral y oportuno, con sedes propias e infraestructura completa,  ajustándose a la normatividad vigente, consolidando la articulación e implementación  de las tic educativas, el mejoramiento continuo de los procesos,  un plan de estudio flexible, un equipo humano competente y una adecuada orientación profesional, fortaleciendo  las   alianzas estratégicas,  en ambientes de trabajo -estudio acogedores, bajo los  principios de la fe  y la  filosofía diocesana.

 

Objetivos de  la  Calidad

• Fortalecer el proyecto de vida estudiantil  con una adecuada orientación profesional.

• Diseñar un currículo con un plan de estudio  integral, flexible y oportuno que potencie la satisfacción del cliente.

• Propiciar la actualización, formación y desarrollo del recurso humano de la Institución para fortalecer las dimensiones cognitivas, corporales, valorativas, afectivas, éticas, volitivas y sociales.

• Gestionar el mejoramiento de la infraestructura y la adquisición de sedes propias.

• Garantizar la aplicación de la normatividad vigente  y los principios de la Fe establecidos en la Filosofía Diocesana.

• Fortalecer  la articulación con el Sena  promocionando bachilleres competentes en la aplicación de las Tic educativos.

• Garantizar el mejoramiento continuo de los procesos y alianzas estratégicas con las partes interesadas.

 

Modelo pedagógico Humano-Cognitivo

El Modelo Pedagógico de la INSTITUCION EDUCATIVA POPULAR DIOCESANO, es el medio facilitador que permite comprender y dar sentido  a su práctica educativa, describiendo las relaciones teóricas, pedagógicas, curriculares, metodológicas y evaluativas  que dan carácter e identidad al SER y al HACER Institucional, mostrándose como el diagrama estructural que unifica, guía e ilumina el hacer Humano, Científico y Pedagógico de los Educadores.  El Modelo Pedagógico institucional, responde a los principios de la pedagogía humanista cognitiva, atendiendo al siguiente esquema:

 

 

LA INSTITUCION EDUCATIVA POPULAR DIOCESANO, presta sus servicios de educación  preescolar, básica primaria y media académica, aplicando el Modelo Pedagógico Humano Cognitivo  a estudiantes desde la edad preescolar hasta la media académica, a través de las siguientes sedes:

 

ESTÁNDARES POR DIMENSIONES  Y PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

.

Estándares por dimensiones

 

Cognitivo

Desarrollar las estructuras encefálicas y lingüísticas para potenciar los instrumentos de la mente para la producción y expresión del pensamiento para la utilización y producción  de conocimientos de alta calidad.

Corporal

Desarrollar la capacidad física corporal como centro de la percepción  y expresión humana, que permita la interacción exitosa con el entorno natural y social  desde la coordinación motriz, la expresión oral y el cuidado, eficiencia y resistencia biofísica.

Valorativo

Potenciar los valores como resultado del desarrollo y control de emociones, sentimientos y actitudes para favorecer la estructuración de principios rectores de vida para el  éxito en el desempeño social.

 

Afectivo

Comprometer el ejercicio pedagógico  con el desarrollo de la Dimensión Afectiva, que estructura la sexualidad y la identidad que permiten la sana relación con los demás y la  alegría de vivir.

 

Ético

Estructurar la relación ética  entre el desarrollo de los valores humanos, sociales y católicos con el conocimiento, que permitan la comprensión,  vivencia,  respeto y crecimiento permanente de la dinámica social.

 

Volitivo

Favorecer la estructura de la voluntad reconociéndola como la determinación mental y físico emocional  para el hacer en el cumplimiento del  deber y la consolidación de las metas y propósitos para el hacer como sujeto social.

 

 

Social

Acompañar el proceso para la formación del nuevo ciudadano colombiano y comprometer las competencias sociales  con la construcción individual y colectiva en contextos de convivencia para la paz, la transparencia y el desarrollo de la comunidad.

 

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

Principio antropológico

Asumimos el  Ser Humano como una criatura dotada de inteligencia, razón y valores,  capaz de forjarse un futuro social y cultural, de humanizarse con la guía de Dios, que vive inmerso en una cultura a través de la cual puede disfrutar, gozar y transformar su existencia colocando en práctica los principios de vida.

Principio sociológico

Reconocemos que todo Ser Humano tiene como misión vivir en comunidad  y en comunión en torno a unos principios de vida, llamado a construir y reconstruir permanentemente una sociedad más humana y humanizante que brinde mayores oportunidades para todos.

 

Principio psicológico

Identificamos que todo hombre y mujer nace con una herencia que lo dota de unas capacidades mentales, físicas y espirituales, cuyo desarrollo está sujeto al entorno familiar, escolar, social y cultural del momento histórico, y que le genera una conciencia, una sexualidad y un carácter que orientan su comportamiento individual y colectivo,

 

Principio pedagógico

Nos orienta el principio y la responsabilidad de ven en cada uno de nuestros estudiantes un potencial propio  e innato ara aprender, desarrollarse y expresarse como Ser Humano en su entorno, capaz de asumir el conocimiento, la historia y el presente, vivirlos y transformarlos de acuerdo  a sus sueños, ideales e intereses por triunfar, ser feliz y realizarse como persona

 

SÍMBOLOS DE LA INSTITUCIÓN

 

ESCUDO DE LA INSTITUCIÓN.

El escudo de la Institución está diseñado de la siguiente manera:

Sobre el borde externo en color negro va el nombre de la Institución en letras doradas.  El interior está dividido en cuatro partes, la primera de la izquierda en color azul  tiene una estrella dorada, tomada del escudo del fundador Monseñor Baltasar Álvarez Restrepo, su significado es doble: sabiduría y amor a la Santísima Virgen María.

 

En el espacio inferior izquierdo, en fondo verde, está la flor de lis, que significa, Dios, patria y hogar. En el espacio superior derecho, en fondo rojo, aparece un libro abierto con una pluma, cuyo significado es la ciencia que se  transmite en el Colegio, y en la parte inferior derecha, sobre fondo azul, aparece la llama olímpica, símbolo del deporte, recordando la frase siempre vigente “mente sana en cuerpo sano”

 

El color rojo, significa el sacrificio.

El verde, la esperanza.

El azul la perseverancia

 

BANDERA DE LA INSTITUCIÓN

Nuestra bandera está compuesta por tres colores: Azul, rojo y verde, dispuestos así:

 

Faja roja en la parte superior y verde en la inferior, de igual anchura.

En el extremo cercano al asta está el color azul, formando un triángulo equilátero.

El color rojo, significa el sacrificio y representa lo que cada uno de nosotros debe hacer para alcanzar la culminación de las metas propuestas. Nos indica que debemos renunciar oportunamente a muchas actividades que obstaculizan el estudio y los principales deberes que tenemos en nuestra vida diaria.

El color verde, símbolo de la esperanza que debe estar en el espíritu de cada uno para culminar con éxito todo lo iniciado: El año escolar, el bachillerato, la carrera iniciada.

El color azul, símbolo de la perseverancia y que como tal nos señala derroteros, que nos llevan a construir una vida mejor con las enseñanza y orientaciones recibidas en el colegio.  El azul siempre ha simbolizado el cielo que nos cubre y que como una flecha irrumpe hacia el rojo y el verde para indicarnos que el cielo nos protege y nos da la fuerza en nuestro empeño de salir adelante en ese positivo afán que el colegio tiene por hacer de nosotros gente de bien

ORACIÓN DEL ESTUDIANTE  DIOCESANO

Esclarece la aurora el bello cielo,

Otro día de vida OH Dios nos dais,

Gracias a Vos creador del universo,

OH Padre nuestro que en el cielo estáis

Nuestras voces unimos al concierto,

Que el universo eleva nuestro honor,

De la tierra, el cielo, el mar profundo,

OH tierno Padre magnífico hacedor.

Conservad nuestra alma sin pecado,

A nuestro cuerpo dad fuerza y salud,

A nuestra mente iluminadpiadoso,

Con un rayo benéfico de luz

Por nuestra amada  patria os suplicamos,

Por la iglesia elevamos oración,

Por nuestros caros padre y maestros

Porque dichosos los hagáis, Señor.

En vuestro Santo Nombre comenzamos,

Este día de vida que nos dais,

Haced que lo pasemos santamente,

Oh Padre nuestro que en el cielo estáis

 

 

Actualizado

Dosquebradas, Viernes 14 de Marzo de 2014


Visita nuestro perfil en Facebook y das click en ...

"Me gusta"

 

¡Comparte en tu perfil la página web de nuestra institución!

 

       
         

 

 

Variante Turín-La popa Sector la Badea - Dosquebradas - Risaralda